BIENVENIDOS A LAS OPERAS DEL TEATRO COLON

Base de datos de todas las óperas representadas en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1908
(temporada oficial)

Contes de Hoffmann, Les   (Cuentos de Hoffmann, Los)
COMPOSITOR: Offenbach, Jacques - CON LIBRETO DE: Barbier, Jules y Carré, Michel
Opera fantástica en 3 actos y 1 epílogo
Basada en un cuento de Jules Barbier y Michell Carré sobre tres historia de E.T.A. Hoffmann
París, Opéra-Comique, 10 febrero 1881. Buenos Aires: Teatro Odeón, 31 julio 1894
País de origen: ALEMANIA. La revisión, los recitativos y parte de la orquestación, realizados por Guiraud, Ernest
Personajes: Hoffmann (tenor); Niklausse (mezzo); Lindorf (barítono); Coppelius; Dapertutto; Doctor Miracle; Andres (tenor); Cochenille; Pitichinaccio; Franz; Olimpia (soprano); Giulietta; Antonia; Spallanzani (tenor); Schlemil (bajo); Crespel (bajo); Voz de la madre; Luther (bajo); Nathanaël (tenor); Hermann (barítono)

Síntesis del argumento: Prólogo: el mismo transcurre en la taberna de Luther en Nuremberg. El consejero Lindorf, quien a lo largo de la ópera se va percatando del diabólico ingenio de Hoffmann, amenaza a Andrés con darle a Hoffmann una carta de la primera dama Stella, acordando una cita entre ambos. Los estudiantes llegan a la taberna al igual que Hoffmann y su amigo Niclausse. Hoffmann es incentivado a contar la historia de sus tres amores. Cada uno de los tres actos es un relato de sus diferentes amoríos. Primer Acto: El primer amor de Hoffmann fue Olimpia, la muñeca creada por Spalanzani junto con el Doctor Coppelius. Este le vende a Hoffmann un par de gafas mágicas, a través de las cuales Olimpia parece un ser humano. En la fiesta dada por Spalanzani con el fin de presentar a su hija en sociedad, Hoffmann declara su amor a Olimpia y la invita a bailar. Coppelius, que ha sido estafado por Spalanzani, regresa y hace trizas a Olimpia; en ese momento Hoffmann descubre que su amada es simplemente una muñeca. Segundo Acto: Hoffmann ya ha regresado a Munich, en donde se ha enamorado de la joven y endeble cantante Antonia, hija del Alcalde Crespel. A la tísica Antonia le han prohibido cantar, aunque el Doctor Miracle, al acercarle un retrato de su madre, la obliga a cantar y así le llega su muerte. Por segunda vez Hoffmann ha perdido a su amada. Tercer Acto: en este tercer acto Hoffmann se encuentra en Venecia, lugar en donde ha conocido a la bella cortesana Giuletta. Esta está bajo el poder de Dapertutto, el malvado hechicero que desea obtener las reflexiones de Hoffmann (en otras palabras desea tener en su poder el alma de Hoffmann). Giuletta no posee la más mínima dificultad en fascinar a Hoffmann y de llevar adelante el anhelo de Dapertutto de poseer su alma; Hoffmann, por otro lado, viéndose privado de sus sombras trata de obtener las llaves del cuarto de Giuletta- que la consigue a través de Schlemil, quien mata en un duelo sólo para luego encontrar a Giuletta alejarse en una góndola junto con el enano Pitichinaccio. Epílogo: nuevamente en la taberna de Luther, los relatos ya fueron contados. Hoffmann se encuentra ebrio cuando Stella arriba y es Lindorf y no Hoffmann quien la conduce a otra parte

Representada en el Teatro (en temporadas oficiales): 1921 - 1936 - 1969 - 1972 - 1980 - 1993 - 1994 - 2001

Datos de temporadas para Contes de Hoffmann, Les